Reciclaje para niños: cómo empezar
El cuidado al medioambiente y la preservación de nuestros recursos, son 2 factores claves que las personas deben aprender desde pequeños para construir un hábito sólido durante su crecimiento y adultez. Hoy descubrirás que el reciclaje para niños es divertido, práctico y definitivamente fundamental para cambiar juntos el planeta.
¿Cuál es la mejor táctica para enseñar el reciclaje?
En los últimos 30 años varias investigaciones han determinado que el mejor periodo de desarrollo humano es desde el nacimiento hasta aproximadamente los 8 años. Teniendo en cuenta esta etapa de la infancia, sin duda la mejor forma de estimular un aprendizaje y buen desarrollo cognitivo en los niños es a través del juego, por ejemplo, con fichas o bloques se podría enseñar a identificar los materiales reciclables de los que no lo son, un juego de memoria o de armar la pareja puede ser una excelente opción para que los niños aprendan a diferenciar los materiales.
Algunos ejemplos de juegos o actividades estimulantes pueden ser los concursos al mejor juguete hecho con materiales reciclables, dibujar y colorear los distintos contenedores de reciclaje, concursos de llenado de botellas, adoptar una botella para llenarla de empaques plásticos y personalizarla con material reciclable.
¡Lleva también el diálogo a la práctica!
De hecho, según la UNICEF, el juego tiene 5 cualidades que llevan a un aprendizaje apropiado:
- Es divertido: lo que crea emoción, placer y motivación por el tema.
- Invita a la participación activa: crea fuertes estímulos físicos, mentales y verbales.
- Estimula el control de experiencias: reconociendo sus significados para enlazar conceptos.
- Es iterativo, lo que permite la constante práctica y descubrimiento de nuevos retos.
- Es socialmente interactivo porque genera comunicación de ideas mediante la interacción social.
Al momento de enseñar el reciclaje para niños, además de tener actividades lúdicas, también se puede estimular su aprendizaje hablando con ellos, explicando más a profundidad los conceptos. Una de las primeras medidas es mostrarles las 3 R (Reducir, Reutilizar y Reciclar) y cómo funcionan para que a la hora de entender de dónde provienen los objetos que utilizan, sepan cómo algunos materiales se pueden transformar para darles una segunda vida.
#AdoptaUnaBotella es una oportunidad perfecta para combinar la teoría con la práctica, ya que consta de 3 pasos realmente sencillos: primero busca junto con tus niños una botella, luego muéstrales cómo llenarla con empaques plásticos para que ellos puedan hacerlo por su cuenta más adelante y como último paso, acompáñalos a entregarla en nuestros puntos de recolección. Esto les permitirá ver cómo el reciclaje le da felicidad y un mejor futuro a otros niños. ¡Conoce más aquí!
Combinar el juego con la teoría es esencial para crear conciencia, tanto las instituciones educativas como las familias en casa tienen el compromiso de crear conciencia sobre la importancia del reciclaje; la mejor manera de hacerlo es ponerlo en práctica y ser constantes, el cambio por el planeta surge desde las pequeñas acciones. ¡#ENTRETODOS construimos un mejor futuro!
Fuentes:
10 juegos para que los niños aprendan a reciclar (2017, 26 de septiembre). Consumer.